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Big Green Egg, la historia de un kamado único

Big Green Egg, la historia de un kamado único

La cocina a la barbacoa ha recibido un enorme impulso desde la introducción del Big Green Egg. Antes del EGG, la mayoría de las barbacoas sólo podían llevar a cabo simples preparaciones de parrilla. Con el EGG, una cocina multifuncional entró en el mercado. Por primera vez en la historia, se aunaba en un solo utensilio toda la cocina para exterior. Pero, ¿cuánto tiempo hace que existe este kamado y cuál es la historia detrás de esta marca tan especial?

Desde el 1974.

Fue en el siglo XXI cuando se introduce el kamado a los europeos. Sin embargo, la historia del kamado comienza hace unos 5.000 años con el tandoor, una vasija de arcilla cerámica sin tapa. Se usaba como un horno para hornear pan y cocinar carne. Este kamado asiático inicial está relacionado con el posterior mushikamado, un vaporizador de arroz al que se le puso una tapa hace más de 100 años. Esto hizo posible, entre otras cosas, retener y controlar el calor, lo que hizo de este mushikamado una interesante olla. Pero la historia real comienza en 1974, cuando se introduce en EE.UU. este kamado asiático.

La primera importación.

En 1974 el fundador de Big Green Egg, el americano Ed Fischer ,comenzó a importar mushikamados.  Inmediatamente se convenció de que esta olla de cerámica con forma de huevo sería una ventaja para los fans de la barbacoa. El sistema cerrado y la cerámica como material base en combinación con la forma, aseguraban, entre otras cosas, el control de la temperatura, el flujo de aire y un menor consumo de combustible que las barbacoas estándar de la época. Además, los ingredientes cocinados tenían un sabor delicioso. Sin embargo, todavía no había convencido a los clientes de su tienda en Atlanta (Georgia, EE.UU.) así que les ofreció a probar ingredientes simples cocinados en el kamado; como alitas de pollo a la parrilla. Lo cual fue un ¡éxito!

Cerámica vulnerable.

Sin embargo, la calidad de los kamados asiáticos dejaba mucho que desear. La cerámica del colorido kamado importado era frágil. Esto provocaba frecuentes roturas durante el transporte y múltiples cambios de temperatura al utilizar el kamado. La cerámica debía ser más fuerte, más duradera y más ligera, pero también tener mejores propiedades de aislamiento térmico. La búsqueda de la cerámica definitiva comenzó.

La producción propia y la cerámica de la NASA.

El Instituto de Tecnología de Georgia había estado investigando la cerámica ligera desde 1960. Su principal objetivo era el ensamblaje de cerámicas que pudieran soportar calor extremo, entre otras cosas para las necesidades espaciales de la NASA. Los azulejos de cerámica resistentes al calor de los transbordadores espaciales fueron expuestos a temperaturas extremadamente altas durante el vuelo. Uno de los amigos de Ed Fisher, fundador de Big Green Egg, trabajaba en la facultad donde se desarrollaron estas cerámicas. Le ayudó a elegir la cerámica definitiva para el Big Green Egg, y encontrar la fábrica de alta tecnología donde se podría producir. A partir de ese momento, los EGGs también fueron recubiertos con un esmalte de porcelana sólida. A mediados de los 90, el verdadero Big Green Egg era un hecho. Lea más sobre la importancia de la mejor cerámica.

Big Green Egg entra en Europa.

Este nuevo kamado sostenible ya ha demostrado su valor durante décadas. El transporte dejó de ser un problema y esta versión perfeccionada del EGG fue capaz de hacer frente a enormes cambios de temperatura una y otra vez. La combinación de materiales y el método de producción de la cerámica no ha cambiado desde entonces. Casi 5 años más tarde, fue el turno de Europa. Un holandés compró un Big Green Egg durante una visita familiar a Atlanta y lo trajo de vuelta a los Países Bajos. El socio Wessel Buddingh’, un importador de ladrillos de la época, vio, probó e inmediatamente reconoció el potencial de esta barbacoa y en 2001 un contenedor de Big Green Egg llegó al puerto de Rotterdam. Un nuevo capítulo en la historia del Big Green Egg había comenzado. Cómo Big Green Egg conquistó Europa.

50 años después.

Después de que Wessel y su equipo pusieran a Big Green Egg en el mapa europeo, concretamente en Países Bajos, el resto de Europa lo siguió. La marca líder ahora distribuye 7 modelos diferentes y accesorios adicionales a más de 40 países en Europa. Con casi 50 años de experiencia en el mundo de las barbacoas de cerámica, Big Green Egg es conocido como The Evergreen entre los kamados, con una garantía de por vida en la cerámica. Pero la historia continúa. Big Green Egg continúa invirtiendo en posibles mejoras. La base sigue siendo la misma, pero a veces un pequeño ajuste o un accesorio extra hace una gran diferencia. Así que cocinar en su barbacoa de cerámica se hace aún más fácil y divertido. Echa un vistazo a las últimas innovaciones aquí.  

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